Saltar al contenido

Agua de Mar para aliviar los picores vaginales o vulvares

agua de mar aliviar picores vaginales

Está demostrado que los picores vaginales se pueden producir por el uso excesivo de compresas y salva slips comerciales puede alterar nuestra flora vaginal y por tanto el pH, tanto interno como externo, de nuestra zona genital femenina.

El uso del agua de mar puede ayudarnos a equilibrar la zona mediante aplicaciones tópicas de esta agua directamente sobre la piel y en los días previos a empezar con el uso de este tipo de productos.

En general la mayoría de las mujeres, y especialmente las que tenemos un flujo abundante durante nuestras reglas y que por tanto hacemos uso de un mayor número de compresas, tras pasar nuestra menstruación sentimos picores en la vulva, alrededor de esta, e incluso en la vagina, y esto se debe a ese cambio de pH que han provocado los productos químicos que contienen todo este tipo de productos, ya sea para neutralizar el olor o para simplemente perfumarlos.

Agua de mar. Remedio casero y natural contra los picores vaginales

Para las que nos leéis hace tiempo, sabéis que desde aquí apostamos siempre como primera solución por la homeopatía y los remedios naturales. Y siempre la mejor opción es consultar a tu médico y/ o naturópata antes de usar cualquier tratamiento.

Pero también sabemos, por experiencia propia, que el diagnóstico de algo “tan simple” como son los picores o el escozor de nuestra zona genital, a veces, ni l@s especialistas consiguen encontrar una causa y mucho menos un tratamiento que alivie estas desesperantes molestias.

En nuestro caso, tras más de un año de sufrir este tipo de intensos picores vaginales y después de diversas visitas a nuestra doctora de cabecera y a nuestra ginecóloga sin conseguir ningún resultado, y además habiendo probado todas las cremas del mercado, óvulos e incluso algunos remedios caseros como el ajo, decidimos que o investigábamos nosotras otros tratamientos o que aquello no iba a acabar nunca.

Hacía tiempo habíamos estudiando un curso sobre suplementos naturales que queríamos tener en casa para posibles emergencias, y entre ellos, estábamos usando el agua de mar para algunas afecciones en la piel de una de nuestras gatas, y los resultados habían sido increíbles.

Así que de la misma manera decidimos empezar a beberla en dosis de un traguito cada día, para que fuera reequilibrando todo nuestro organismo y sistema inmunológico, y a aplicarla sobre la vulva afectada desde hacía más de un año al menos una vez al día o cada vez que empezara el escozor.

En 48 horas, los picores vaginales habían desaparecido por completo.

Propiedades del Agua de Mar

El agua de mar fue introducida como tratamiento médico por el Dr Quintón hace varias décadas, y de hecho, ha estado siendo utilizada en la sanidad pública francesa hasta los años 60-70. Incluso llegó a ser usada por este mismo médico durante la Primera Guerra Mundial como sustitutivo del plasma sanguíneo al acabarse los suministros de este durante la contienda.

>>> Te recomendamos uno de nuestros artículos: Beneficios del agua de Mar para la menstruación.

Sus propiedades son numerosas, y a cada cual más maravillosa. Aquí se describen las más comunes:

  • Desintoxicación del organismo
  • Reequilibrio digestivo e intestinal
  • Refuerzo del sistema inmunológico
  • Rehidratación
  • Problemas hepáticos y renales
  • Afecciones dermatológicas

Modo de aplicación

Aplicar el agua de mar de forma tópica es realmente fácil.

Simplemente moja una gasa y deposítala en la zona afectada hasta que compruebes que queda empapada toda la zona.

En este caso, una de las formas más fáciles es que te laves las manos y te sientes en el urinario. Y una vez que estás sentada, te echas un poquito de agua en una mano y lo aplicas directamente sobre la zona afectada varias veces.

No dudes en repetir la acción si unas horas después vuelven las molestias. Comprobarás que cada vez que usas el agua de mar sobre tu zona genital los escozores desaparecen. Pero si tras varios días observas que no se detienen, consulta con tu médico.

Cómo preparar agua de mar

Hoy en día tenemos la suerte de que ya se venda agua de mar envasada y analizada para su uso culinario en montones de recetas, y este mismo agua es el que puedes usar para llevar a cabo tu tratamiento tópico.

Comprobarás que en el mercado hay ya distintos formatos y con distintos tamaños. Para este tipo de aplicaciones será suficiente con que adquieras una botella de 2 litros.

De hecho, hay incluso gente que la recoge directamente del mar de alguna zona limpia, evitando la superficie y sin demasiada presencia humana, y la usan tal cual para diversos propósitos.

Preparación:

  • 2,5 partes de agua dulce (ya sea del grifo o mineral)
  • 1 parte de agua de mar

Esto lo mezclas en una botella de cristal y ya lo tienes listo para cualquier uso que quieras darle.