El ciclo menstrual es uno de los momentos más incómodos por lo que las mujeres pasamos. Si buscas cómo aliviar el dolor menstrual te daremos unos tips para bajar los dolores.

El dolor menstrual es un conjunto malestares y desorden hormonal que puede llegar a durar hasta una semana entera. Para aliviar el dolor menstrual hemos desarrollado este pequeño artículo para darte algunas ideas.

El dolor menstrual o dismenorrea está ligado a contracciones uterinas intensas principalmente, que además va de la mano de dolores de cabeza, dolor muscular y fatiga.

Aproximadamente el 90% de las mujeres sufren de este tipo de dolores, buscan la forma de controlar dichos dolores menstruales de la manera más rápida y efectiva.

aliviar el dolor menstrual

Ante cualquier malestar relacionado con la menstruación, lo más adecuado es dirigirse a la ginecóloga, ya que esto puede producirse por quiste, problemas en el útero, entre otros.

Sin embargo existen algunos métodos y remedios caseros con los cuales podemos reducir en un gran nivel el dolor menstrual.

A muchas de nosotras nos alivió de una manera impresionante el uso de la copa menstrual, no nos extrañó por la cantidad de químicos que llevan los tampones y las compresas que luego pasan a nuestro cuerpo.

A continuación te mencionamos las formas más óptimas de cómo aliviar el dolor menstrual.

Estrategias para aliviar el dolor menstrual

Hacer círculos de presión en el tobillo.

Si estás aquí es porque estás dolorida. A mi curiosamente me funciona, y me lo dijeron en mi pueblo.

Prueba esto: Aprieta haciendo círculos en sentido de las agujas del reloj en la parte lateral del tobillo. Si te duele el ovario derecho el tobillo derecho, si es el izquierdo pues el de ese lado. Siempre en sentido contrario. A muchas amigas mías les funciona cuando se lo cuento, a otras no, pruébalo.

Té o infusiones

Las bebidas calientes de plantas, raíces y hojas son ideales para calmar el dolor y reducir la hinchazón en estos casos. El té rojo es perfecto para evitar problemas de retención de liquido, además, te hace sentir más ligera. Las infusiones de salvia te ayudarán a reducir el hinchazón, además que favorecerá en la digestión.

La infusión de manzanilla es vital como un antiespasmódico y antiinflamatorio, además que relaja el dolor muscular. Por otro lado también es ideal de jengibre, piña, tomillo, cúrcuma, hierbabuena o canela.

manzanilla para la regla

Realizar masajes con aceite

Esta es una técnica muy efectiva cuando nos encontramos pasando por fuertes punzadas en el vientre o en caso que tengamos cólicos abundantes.

Lo ideal es aplicar un masaje delicado con calor para disminuir el dolor. Para tener un resultado más efectivo incluye algunas gotitas de aceites relajantes como lo es el aceite de rosa, romero, salvia, ciprés, entre otros. Abarca la zona abdominal y lumbar para un mejor efecto.

Aplicar calor

Además de aplicar masajes y frotar la zona con aceite, puedes utilizar una bolsa de agua caliente un saco térmico o nuestra técnica personal y gratuita, una botella de agua pequeña con agua caliente del grifo dentro.

Esto ayuda a reducir el dolor, además que elimina los espasmos musculares. Se recomienda realizar en una posición cómoda preferiblemente acostada y descansar por algunas horas para un mejor resultado.

Ejercicio diario

Realizar una rutina de ejercicios constantes es una buena forma de aliviar el dolor menstrual. Al comenzar una rutina diaria de al menos media hora de caminata se promueve a eliminar los factores que se acumulan en nuestro periodo.

Así mismo equilibran nuestras hormonas, lo que es vital para controlar los problemas de estrés, humor y emociones repentinas.

Controlar hábitos de alimentación

comida sana menstruación

La alimentación está relacionada con los dolores menstruales. Es decir al ingerir comida con mucha grasa o alimentos con alto contenido de azúcar, estas más propensa a empeorar los dolores. Las comidas pesadas generan los llamados cólicos y presión en el vientre. Una buena digestión te ayudara a manejar el ciclo menstrual.

Como dato personal a mi me ayudó mucho dejar de tomar azúcar y leche. Ya que el azúcar es un estimulante y la leche inflamatoria. Todavía me pregunto por qué las personas bebemos leche.

Descanso adecuado

Es importante que desde antes de comenzar el ciclo menstrual mantengas un descanso apropiado. Es decir duerme las horas reglamentarias, no te trasnoches, ni mucho menos salgas de fiestas ni bebas alcohol.

Puede sonar exagerado, sin embargo estos son uno de los factores más cruciales que elevan los dolores menstruales y quistes.

(Visited 173 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Verónica julio 6, 2018 at 12:12 pm

    Muchas gracias por los consejos para aliviar el dolor menstrual, son sencillos y útiles :). También está genial tener información de todas las marcas de copas menstruales. 🙂

    Reply
    1. admin julio 6, 2018 at 2:06 pm

      Gracias a ti Verónica por leer nuestro blog! Si tienes alguna idea más sobre como relajar el dolor menstrual se puede añadir. En cuanto a la copa menstrual tienes muchas marcas en la web que estamos evaluando poco a poco 🙂 iremos poniendo más,

      Un saludo

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *