Cómo colocar la copa menstrual

La copa menstrual o copa vaginal es un producto utilizado por las mujeres cuando se encuentran en su ciclo menstrual. Se trata simplemente de un producto que sirve como alternativa para sustituir lo que son las toallas sanitarias (compresas) o tampones.

Aquí te explicamos cómo se coloca la copa menstrual pero sobre todo por que además de ser fácil es más cómoda, higiénica y además ecológica. Así mismo se ha ganado el aplauso de las mujeres al ser muy fácil de usar, además que te mantiene limpia y protegida.

La copa vaginal es un producto natural, el cual tiene el mismo sistema que los tampones. Es decir, se introduce por la cavidad vaginal y este se encarga de recoger el sangrado menstrual, al menos por 8 horas sin derramarse.

También te puede interesar: 10 razones para usar las copas menstruales

Las copas menstruales no tienen mucha dificultad para colocarlas lo mejor es que no genera mal olor, al contrario de las compresas. Por otro lado es muy cómoda y no se derrama como en el caso de los tampones.

Es normal que muchas no conozcan cómo se usa una copa menstrual, por el desconocimiento pero año tras año vamos ganando terreno, así que atenta a las instrucciones de uso.

La copa vaginal es un producto ecológico, ya que está fabricada de silicona . Para dejar atrás las dudas acerca del producto a continuación daremos una breve explicación de cómo colocar bien la copa menstrual.

Cómo utilizar una copa menstrual en 5 pasos

La copa menstrual se compara en gran medida con los tampones, por ello para colocar correctamente la copa menstrual es necesario ubicarse en un lugar cómodo para así adquirir una posición segura y correcta. Es importante que tengas la copa correcta hay diversas tallas para adolescentes, para mujeres y para mujeres que han tenido hijos por parto vaginal.

La copa está hecha de un material muy flexible, por lo que no será muy difícil de usar. Pero si tienes problemas para colocar la copa, tranquila, lleva su tiempo y adaptarse es cuestión de lo cómoda que te resulte la marca que has elegido.

colocar copa menstrual

1. Doblar y mantener

Toma asiento en el inodoro y abre las piernas. También puedes alzar tu pierna en el lavabo o realizar el proceso acostada en tu cama con las piernas abiertas.

2. Inserte y asegure

Cuando este en una posición cómoda, pasa a introducir la copa, verificando que el tallo que hacia abajo. A continuación puedes introducir doblando la copa en forma de “C”. Hay varias formas de copas pero casi todas son muy parecidas.

Luego procedes a dejarla allí ajustada y asegurando que la copa este totalmente abierta, para que no se escape la menstruación por ningún lado. Debe estar bien ajustada a las paredes vaginales.

como colocar la copa menstrual

3. Utilícela hasta doce horas

Uno de los grandes beneficios de usar una copa menstrual es que puede ser usado hasta por doce horas. Pasado el tiempo estimado que es de al menos 8 horas puedes proceder a retirarla. Cada mismo ciclo menstrual es diferente, por ello algunas pueden durar hasta 12 horas pero no más, o algunas 5 horas con un protector para la menstruación.

limpiar copa menstrual

Vídeo de cómo colocar la copa menstrual

La marca de copas menstruales Sileu nos ofrece un vídeo explicativo sobre cómo colocar y remover correctamente la copa menstrual por primera vez.

4. Retire y vacíe

Con las manos limpias, tire suavemente del vástago de la copa hacia abajo hasta que pueda alcanzar y agarrar la base de la taza. Pellizcar la base para soltar la succión y sacarla suavemente.

Puedes necesitar usar tus músculos pélvicos para empujar su taza más baja en la vagina para ayudarle a alcanzar la base con sus dedos.

Para retirar solo debes alar por el tallo que quedo por fuera cuidadosamente, para que no se derrame nada. Luego procedes a verter el contenido en el inodoro y listo.

Si no tienes acceso al agua, puede limpiarla con un poco de tejido o simplemente reinsertarla directamente después de vaciarla. Pero asegúrese de enjuagarlo en su próxima oportunidad disponible.

Enjuague su copa menstrual.

5. Esterilizar la copa

Lo primero que debes hacer es esterilizar la copa, en una olla específica para este producto. Pon a hervir agua y luego pasas por unos minutos para eliminar cualquier bacteria.

6. Volver a usar la copa menstrual

Para volver a utilizar debes lavar con abundante agua. Lo más recomendable es que tengas dos o más en el uso. Así no debes esperar mientras aseas tu copa. No debes lavar con jabón normal, utiliza un jabón hipoalargenico o jabón íntimo para mujeres que proteja tu zona intima.

Las copas menstruales son la alternativa moderna a los tampones y compresas. Son respetuosos del medio ambiente y Super sanos. Encontrar la copa menstrual correcta no tiene por qué ser difícil.

 

¿Quieres conocer las marcas?

(Visited 379 times, 3 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *