Saltar al contenido

Cómo colocar la copa menstrual

copa menstrual

Te explicamos cómo colocar la copa menstrual en 5 sencillos pasos. Además de ser fácil, es más cómoda, higiénica y además ecológica. Así mismo se ha ganado el aplauso de las mujeres al ser muy fácil de usar, además que te mantiene limpia y protegida.

La primera vez con la Copa

Si es la primera vez que vas a usar la copa menstrual, será un momento muy especial de conexión con tu cuerpo. Posee el mismo sistema de inserción que los tampones pero no acarrea los riesgos asociados a los mismos.

También te puede interesar nuestro artículo sobre la: Mejor Copa Menstrual

Las copas menstruales no tienen mucha dificultad para insertarlas. Sin embargo, debes tener presente que necesitas paciencia y práctica para perfeccionar la técnica.

Algunas ventajas que notarás al empezar a usarla es que, al contrario de las compresas, la copa menstrual no genera mal olor y que no sangramos tanto como pensamos.

Por otro lado, es muy cómoda y no se derrama con en el caso de los tampones. De hecho, es posible llevarla por 8 horas sin preocuparnos por derrames, pudiendo extendernos hasta 12 horas.

Debido a la desinformación respecto al tema, es normal que, siendo primerizas, muchas no conozcan cómo se usa una copa menstrual y te ataquen numerosas preguntas acerca de cómo insertarla de manera correcta.

Pero año tras año vamos ganando terreno, por ello, lee atenta las instrucciones y explicaciones que hemos preparado para ti sobre cómo colocar la copa menstrual.

Cómo utilizar una copa menstrual en 5 pasos

La copa menstrual se compara en gran medida con los tampones, por ello para colocar la copa menstrual de manera adecuada necesario ubicarse en un lugar cómodo para así adquirir una posición segura y correcta.

Para un total éxito es importante que tengas seguridad en ti misma pues parte de usar la copa menstrual es intimar con tu cuerpo. Recuerda que tú te conoces mejor que cualquier otra persona. Así que procura estar relajada y mantener la calma. Verás como luego te sentirás toda una experta.

Es importante que tengas la copa correcta hay diversas tallas para adolescentes, como la organicup a y para mujeres que han tenido hijos por parto vaginal.

La copa menstrual está hecha de un material muy flexible, por lo que no será muy difícil de usar ni de manipular y se adapta a nuestro cuerpo perfectamente.

Sin embargo, si tienes problemas para colocar la copa menstrual, tranquila; habituarse lleva su tiempo y muchas veces es cuestión de lo cómoda que te resulte la marca que has elegido.

colocar copa menstrual

1. Esterilizar la copa

Lo primero que debes hacer es esterilizar la copa antes de colocarla dentro de ti. Para ello puedes emplear una olla que tengas por casa, basta con que pongas agua dentro y la llevas al fuego; cuando rompa hervor introduce la copa por 3 minutos para eliminar cualquier bacteria y microbio. Asimismo, puedes usar un vaso esterilizador para microondas

Entre cada ciclo también es importante que esterilices tu copa, tú eliges si prefieres hacerlo al finalizar tu periodo o justo antes de iniciarlo.

Durante el tiempo que dure tu menstruación, debes lavar tu copa con abundante agua fría. No debes lavar con jabón normal, evita el uso de jabones perfumados; lo recomendado para cuidar del material de la copa vaginal y tu vulva es usar un jabón hipoalergénico o un jabón íntimo para mujeres que proteja tu zona íntima con un pH neutro.

Aquí te dejamos un artículo donde encontrarás información útil sobre cómo limpiar la copa menstrual.

2. Doblar y mantener

Elegir el tipo de doblez para tu copa vaginal va a depender de tu comodidad, tanto si optas por el doblez en C o en forma de flor (o cualquier otro), lo importante es que sientas que funciona para ti.

Asimismo, te recomendamos probar diferentes posiciones al momento de insertarla. Cuando se está iniciando, la más común es en cuchillas; pues te permite estar bien abierta y te facilita la tarea.

Puedes intentarlo tomando asiento en el inodoro y abriendo las piernas, también puedes alzar tu pierna en el lavabo o realizar el proceso acostada en tu cama con las piernas abiertas.

3. Inserte y asegure

Cuando este en una posición cómoda, pasa a introducir la copa, verificando que el tallo que hacia abajo. A continuación puedes introducir doblando la copa en forma de “C”. Hay varias formas de copas pero casi todas son muy parecidas.

Con una mano, sujeta bien la copa mientras la diriges a tu canal vaginal, verificando que el tallo mire hacia abajo. Si tu copa menstrual incluye un aplicador, te ayudará a mantenerla doblada e introducirla, similar a colocar un tampón.

Abre tus labios menores con la mano libre, inclinando la abertura de la copa hacia tu columna y empieza a introducirla con lentitud. Luego procede a dejarla allí ajustada empujando un poco con tu dedo pulgar sin llegar a subirla demasiado; usa de guía el tallo, el mismo debe quedar a la altura de tus labios.

Lo siguiente es asegurarte que la copa se haya abierto del todo. Debe estar bien ajustada a las paredes vaginales, una forma de comprobar esto es tocar la base con tu dedo índice, no debes sentir ningún pliegue alrededor por donde la menstruación pueda escaparse. También puedes probar girándola dentro para ayudar a que se abra completamente.

Si después de intentar estos trucos, sientes que la copa aún no se abre, no te preocupes; sácala y vuelve a intentarlo todas las veces que necesites.

como colocar la copa menstrual

4. Utilícela hasta doce horas

Uno de los grandes beneficios de usar la copa vaginal es que pueden durar puestas hasta 12 horas.

No obstante, el ciclo menstrual es diferente en cada mujer. Durante los primeros meses, te recomendamos chequear cada 3 o 4 horas a fin de conocer cuánto tiempo puedes llevarla sin problemas.

El tiempo estimado es de al menos 8 horas en los primeros días del periodo y dos veces al día en los últimos; pero es totalmente normal si tú, por ejemplo, necesitas cambiarla cada 5 horas o si necesitas combinarla con un protector para la menstruación. Lo importante es no excederse de las 12 horas de uso.

limpiar copa menstrual

Vídeo de cómo colocar la copa menstrual

La marca de copas menstruales Sileu nos ofrece un vídeo explicativo sobre cómo colocar la copa menstrual por primera vez.

5. Retire y vacíe

Con las manos limpias, tire suavemente del vástago de la copa hacia abajo hasta que pueda alcanzar y agarrar la base de la taza. Si la copa está situada muy arriba, puede que necesites usar tus músculos pélvicos para empujarla a través de la vagina y ayudarte a alcanzar la misma.

Cuando la tengas ubicada, pellizca la base para soltar la succión y muévela de un lado a otro mientras la sacas. Para algunas mujeres es más cómodo retirarla usando su índice y pulgar para doblar la copa. Sin embargo, puedes fácilmente jalar con cuidado, procurando no derramar nada.

Luego puedes verter el contenido tanto en el inodoro como en el lavamanos, ¡y listo!. Si te encuentras en un baño público y no tienes acceso al agua, puedes limpiarla con un poco de tejido o simplemente volver a insertarla después de vaciarla; una vez llegues a casa no olvides lavarla con agua fría.

6. Volver a usar la copa menstrual

Para volver a utilizar debes lavar con abundante agua. Lo más recomendable es que tengas dos o más en el uso. Así no debes esperar mientras aseas tu copa. No debes lavar con jabón normal, utiliza un jabón hipoalargenico o jabón íntimo para mujeres que proteja tu zona intima.

Las copas menstruales son la alternativa moderna a los tampones y compresas. Son respetuosos del medio ambiente y súper sanos.

¿Quieres conocer las marcas?