Saltar al contenido

9 Infusiones para la Regla efectivas

infusiones para la regla

Hola chicas, hemos escrito este artículo para darte algunos trucos para los dolores menstruales (también llamada dismenorrea), te presentamos las mejores infusiones para la regla.

Lo sufren muchísimas mujeres, dolores que llegan hasta el punto que no pueden ni ir al trabajo o tener un día normal en sus vidas. Lo único que te recomiendan los médicos, son pastillas y más pastillas.

Por ello escribimos este artículo para ayudar a aliviar los síntomas de los dolores menstruales con estos remedios naturales.Pues hoy vamos a probar con los productos naturales.

Infusiones para los dolores menstruales

Seguramente te han dicho alguna vez que tomes infusiones buenas para la regla o nunca has oído hablar de ellas. Solemos tenerlas en casa. Las mujeres las han usado desde hace muchísimos años para aliviar el dolor menstrual.

Infusiones para la regla, las más utilizadas por nuestras abuelas

Ocurre que con la irrupción de las pastillas o medicamentos antiinflamorios por alguna razón dejamos de usarlas. Así que coge papel y boli y apúntate las que más se utilizan para estos dolores:

1 – Infusión de orégano para la regla

Has leído bien, y seguro que la tienes en casa. El orégano no solo vale para hacer una deliciosa pizza sino que esta planta tiene unas propiedades espectaculares antiinflamatorios y antioxidantes, si tienes calambres o cólicos menstruales te la recomiendo al 100% ya que es mi favorita y la que más utilizo, sobre todo porque elimina las nauseas.

¿Cómo se prepara? Calienta agua en una cazuela (evita siempre que puedas el microondas), cuando hierva echa una cucharadita de orégano durante unos minutos (2 ó 3 minutos), apaga el fuego y déjalo reposar 5 minutos.

Importante: No la endulces con miel, ni con azúcar si quieres recuperarte 😉 aunque por ahí lo aconsejen.

2 – Infusión de perejil

Se utiliza también la infusión de perejil para los dolores de la regla. Las propiedades de esta planta purifican el cuerpo, además de ser diurético, antiespasmódico y expectorante. Por las propiedades diuréticas se usan para enfermedades del tracto urinario como las piedras en el riñón la cistitis o la prostatitis. Aunque no lo crean, también sirve para las picaduras de insectos, ya que las reduce.

Con esta planta natural también se tratan las indigestiones, enfermedades cutáneas y la presión arterial alta. Pero sobre todo es conocida porque relaja los dolores menstruales, también se dice que favorece la producción de leche y las contracciones uterinas del parto. Se prepara igual que la infusión de orégano.

3 – Una de las mejores, la Infusión de Manzanilla

La infusión de manzanilla la uso regularmente con la de orégano. Esta planta tiene glicina que actúa relajando los músculos uterinos (ya que es desinflamatoria) y por tanto los dolores menstruales. Si tomas diariamente manzanilla para desayunar o para dormir, probablemente al cabo de un corto tiempo deje de dolerte tanto la regla. La calificaría personalmente como una de las mejores infusiones para la regla.

Combinar la infusión de manzanilla con el orégano (alternado) es el remedio natural más saludable a la larga. Dejé de tomar pastillas durante la menstruación y ahora no me hace falta casi ningún ibuprofeno.

¿Cómo se prepara? Hierves agua en una cazuela y echas 2 cucharadas de manzanilla, la dejas infusionar unos 5 a 8 minutos. Déjala en reposo otros cinco sin el fuego puesto y ya puedes tomártela.

infusiones para la menstruacion

4 – Infusión de jengibre

El jengibre es una de las más importantes plantas para equilibrar o regular la regla por sus conocidos gingeroles activos (calmantes). En la medicina ayurvédica se utiliza mucho ya que es ayuda a mejorar la diabetes, además de ser antiinflamatoria y propiedades antiespasmódicas que es lo que buscamos en concreto de esta planta.

Si tienes náuseas o vómitos con la menstruación, esta es tu planta. Las contracciones musculares se reducen y regula el flujo menstrual.

¿Cómo tomarla? Solo necesitarás rallar un poco de jengibre (unos 8-10 gramos) no te pases porque es una planta muy densa. La pones en una taza de agua hirviendo y la dejas reposar unos minutos. Puedes combinarla con un poco de canela o zumo de limón.

5 – La Infusión de hinojo

El hinojo posee propiedades antiinflamatorias. Desde antes de que empiecen los dolores, si la tienes en casa te recomendamos tomar cada día una taza de esta infusión de hinojo, así te bajará la infusión. Si tienes gases, esta planta también aliviará esa desagradable parte de tu digestión.

Para prepararla solo tienes que echar unas pocas semillas por taza (unos 5 gramos) y dejarla reposar.  unos minutos antes de tomarla.

Te recomendamos leer también nuestro artículo de 10 remedios naturales para aliviar el dolor menstrual

6 – Infusión de diente de león

El diente de león es una de las grandes plantas de la medicina natural, la reina, tienes que probarla por sus propiedades antibióticas, anti-cancerígenas y atención anti-inflamatorias. Esta planta sana el cuerpo, y con un cuerpo más sano y con menos tóxicos, mejorarás cualquiera de los dolores físicos que tengas. Sobre todo se usa para enfermedades del hígado, ya que limpia y los trastornos digestivos.

Con ello se desinfla la zona abdominal durante la regla, solo tienes que echar a tu infusión flores o si tienes mejor raíz de diente de león, la preparación es semejante a las anteriores.

7 – Infusión de canela

Ojo: Cuidado con la canela que compras, no vale la del supermercado porque casi todas las que venden en realidad son tóxicas. Ve a un herbolario y pide canela de verdad.

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la canela los notarás cuando bebas tu primera taza. Hay estudios que comparan la canela con el ibuprofeno, y ya sabemos cuál es la natural, ¿verdad? Es anticoagulante (debes tenerlo en cuenta por si tomas algún medicamento contradictorio) y ayuda a regular el flujo de la regla.

Cuando ya tengas tu canela natural la preparas calentando el agua en una cazuela cuando hierva solo tienes que añadir 1 ó 2 palos de canela y dejarla hervir un poco más. Después en reposo unos 5 minutos antes de bebértela.

8 – Infusión de hamamelis

Procede de un árbol que viene de Asia y América, puedes conocer más de ella aquí. Famosa para tratar las hemorroides y las varices además de favorecer la circulación sanguínea pero también es antiinflamatoria y cicatrizante (esta para la piel es una maravilla).

Como el exceso de flujo de sangra provoca calambres abdominales, cualquier planta para la circulación como esta te ayudará a eliminar esos dolores. Sus hojas se preparan de la misma forma que las infusiones para la regla, no tengas miedo a usarla.

9 – Infusión de salvia

Otra de las infusiones para la regla que usamos de vez en cuando es la de Salvia. ¿Por qué? Porque es un gran regulador hormonal por su acción diurética y gran contenido de estrógenos vegetales, si tienes reglas irregulares, y las emociones te van y vienen, nuestra recomendación al 100% de esta infusión para la menstruación. Previene la retención de líquidos y los dolores de cabeza premenstruales.

Solo calienta un litro de agua y le añades una cuchara de hojas de salvia (yo siempre las trituro) unos 10 gramos es suficiente. Hierve y deja reposar. Ya la tienes para todo el día.

Consejos para mejorar hábitos que pueden estar causando dolor en tu menstruación

Aunque no te lo creas, el gluten, el azúcar y la lactosa son terribles para los dolores menstruales, si no puedes dejar de comerlos, te recomendamos que por lo menos una semana antes los dejes. Notarás un gran cambio.

Personalmente yo fui cambiando pequeñas cosas, como el azúcar, ya no lo tomo en ningún café. Es verdad que ahora solo tomo infusiones para la regla y cuando no la tengo también. ¿Te imaginas la de azúcar que eliminé de mi vida? El gluten, procuro no tomarlo aunque es difícil, ahora ya tengo un gran controlo sobre lo que como, por ejemplo intento que sea integral, también de cebada y no tanto trigo.

Y sobre todo el gran cambio fue la leche. Empecé a tomar leche sin lactosa, el cambio fue increíble porque nunca más tuve el estómago tan hinchado ni gases. Y hace 1 año cambié a una leche de almendras por lo que terminé dejando la leche de vaca que estoy convencida que era lo que me producía el tremendo dolor de la menstruación. ¿Tremendo verdad?

Bueno, y está en mi obligación de bloguera, que salgas a caminar, que te relajes y medites (como quieras), respira tranquilamente y come saludable. Verás que gran cambio.

Queremos tu opinión para ayudarnos entre todas, si tu utilizas otras infusiones para la regla que mejoren los dolores nos encantaría que nos dejaras un comentario aquí abajo.