A pesar de que la regla con coágulos es muy normal, en la mayoría de los casos y no necesitando el tratamiento, en otros casos puede ser causada por algunas enfermedades tales como anemia, endometriosis o fibroma. Por esta razón, es importante consultar a una ginecóloga para evaluar la causa de los coágulos sanguíneos y para guiarte en el tratamiento adecuado.

Algunas veces la menstruación puede bajarte con trozos, que son coágulos de sangre, pero esta situación es generalmente normal, porque se presenta debido a un desequilibrio en las hormonas de la mujer y el revestimiento de las paredes uterinas es posible que se espese y pueda causar un sangrado generoso con una formación de coágulos, que pueden ser de 5 mm a 3-4 cm.

Si tiene un sangrado abundante durante más de 7 días, échale un ojo a las causas principales de la hemorragia menstrual.

Causas de la regla con coágulos

regla con coágulos

La regla con coágulos generalmente no es preocupante y no necesita tratamiento. Sin embargo, también puedeser un signo de alguna inflamación o enfermedades como la endometriosis y por lo tanto es importante consultar a una ginecóloga para hacer un análisis de sangre de coagulación después de la menstruación o un ultrasonido.

Cuando una mujer presenta más de 2 ciclos menstruales con pedacitos y pedazos, puede significar:

1. Anemia

La deficiencia de hierro puede alterar la coagulación en sangre, por lo que pueden aparecer coágulos en la regla.

Qué hacer: es recomendable consultar a la médica general para solicitar un análisis de sangre y confirmar la presencia de anemia ferropénica. Cuando está confirmada, la anemia se puede tratar con un suplemento del hierro, prescrito por la doctora, y la ingesta de alimentos ricos en hierro tales como lentejas, perejil, habas y carnes.

También puede interesarte: Cómo aliviar el dolor menstrual

2. Endometriosis

La endometriosis es caracterizada por el crecimiento del tejido uterino fuera del útero, que puede causar la menstruación abundante, el dolor intenso y la formación del coágulo. Esta enfermedad, aunque es más frecuente en mujeres entre 30 y 40 años, puede presentarse a cualquier edad.

Qué hacer: debe consultar a la ginecóloga para realizar pruebas como una ecografía transvaginal o análisis de sangre y confirmar el diagnóstico, comenzando el tratamiento que normalmente depende del deseo de la mujer de quedar embarazada, se puede hacer con el uso de remedios, Hormonas o cirugía.

3. Deficit de vitaminas y mineralescomida sana menstruación

Si te faltan vitaminas y minerales, es posible que tengas la regla con coágulos, sobre todo con las vitaminas C y K que alteran la coagulación sanguínea.

Qué hacer: en estos casos es importante aumentar la ingesta como la espinaca, naranja, fresa, brócoli o zanahoria, por ejemplo.

 

4. Fibroma o Mioma

Los miomas o fibromas del útero son tumores benignos (no cancerosos) en la pared interna del útero, que causa generalmente síntomas tales como dolor del útero, una regla abundante con la formación del coágulo y sangrar fuera del período menstrual.

Qué hacer: es importante consultar a la ginecóloga para hacer una ecografía pélvica y confirmar la presencia del fibroma. El tratamiento se puede hacer con remedios, cirugía para extirpar el fibroma o la embolización de fibroides.

5. Aborto

Si tienes la menstruación con un color un poco amarillo o grisaceo en el primer trimestre de gestación, los coágulos pueden indicar un aborto espontaneo. No te asustes porque esta información la sacamos de libros y estudios, en quien tienes que confiar es en lo que te diga siempre tu ginecóloga. Puede haber mil causas siempre.

Qué hacer: para confirmar si ha ocurrido un aborto es muy importante ir a la ginecóloga, pero si el sangrado es demasiado abundante deberías ir rápidamente al hospital para comenzar el tratamiento apropiado y prevenir la pérdida de mucha sangre. En la mayoría de los casos el aborto ocurre en las primeras semanas del embarazo y la sangría dura solamente entre 2 a 3 días.

5. Otras enfermedades que afectan al Endometrio

Otras enfermedades uterinas tales como hiperplasia endometrial, que es el crecimiento excesivo del endometrial, o polipose, que es la formación de polyps en el endometrial, pueden causar la menstruación con trocitos debido al crecimiento del útero.

Qué hacer: debe consultar al ginecólogo para identificar el problema correcto. El tratamiento se puede hacer con curetaje del tejido endometrial o con el uso de la progesterona. Entienda cómo se hace el curetaje.

7. Cuando pasas exámenes ginecológicos, aborto o parto

¿Has ido a hacerte un examen ginecológico? A veces después de examinarte, puede que tengas algún coágulo. O quizás de hacer mucho esfuerzo físico.

Qué hacer: normalmente la menstruación deja de presentar cambios en 2 o 3 días, volviendo a la normalidad en el siguiente ciclo. Si la regla con coágulos siguen apareciendo, es importante consultar a la ginecóloga.

¿Menstruación con piel?

La menstruación también puede venir con pequeños trozos de piel y eso no significa que la mujer tuvo un aborto. Estos trozos de piel son pedacitos minúsculos del propio endometrial de la mujer, pero son sin color. así como la sangre tiene glóbulos rojos y glóbulos blancos, el endometrio también puede presentar esta coloración.

Si la mujer presenta menstruación con trozos de piel en 2 ciclos seguidos, se recomienda acudir a la ginecóloga para que pueda realizar un examen y/o solicitar varios, si lo considera necesario.

(Visited 171 times, 3 visits today)

2 Comments

  1. Lidia SM octubre 22, 2018 at 4:31 am

    Hola! Tengo 24 años y hace 5 me detectaron ovario poliquísticos, con el tiempo se me desvanecieron, pero en desde entonces mi ciclo menstrual no es “normal”; mi regla llega cada dos meses a 6 meses en llegar y cuando me llega tardo de 7 a 12 días reglando, aparte los sangrados leves entre transición. y pues tampoco me he podido embarazar.
    Mi pregunta es ¿puedo usar copa menstrual si cada que tengo mi periodo la mayor parte de este son más coágulos que sangrado?

    Reply
    1. copamenstrual octubre 22, 2018 at 9:41 am

      Hola Lidia,
      La copa menstrual puedes usarla, una pequeñita para que se adecue a tu ciclo, te tienes que ver tu con ella, lo que sí te decimos es que no uses tampones. Y si puedes durante tus periodos de menor sangrado compresas ecológicas son lo mejor porque no llevan químicos.

      Las preguntas médicas tendrás que consultarlo con tu ginecóloga. En internet hay extra de información y nosotras damos información de lo que conocemos y podemos, es muy importante ir a las médicas que estén realmente especializadas e insistir, insistir e insistir. 🙂 mucho ánimo Lidia!

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *