Para mantener nuestra copa debemos saber limpiar la copa menstrual de manera apropiada. Con buena higiene y los cuidados que le demos  nos permitirá evitar futuras infecciones y enfermedades asociadas a nuestra vulva.

Gracias a la silicona médica con la que están fabricados las copas vaginales, la superficie de los mismos no es un medio apto para el desarrollo y la propagación de patógenos que pudieran perjudicarnos. Sin embargo, cuando se trata de su manipulación es fundamental mantener una estricta limpieza.

Como usuarias primerizas el tema del lavado y desinfección nos genera múltiples dudas. Por esta razón, aquí te explicamos, desde nuestra experiencia, cómo limpiar la copa menstrual, cómo esterilizarla, consejos para vaciarla estando fuera de casa y cómo quitar las manchas de esta.

¿Cómo limpiar la Copa Menstrual?

Limpiar la copa menstrual es un proceso práctico y sencillo que, además, no demora mucho tiempo. Como hemos mencionado, mantener una correcta higiene con el vaso vaginal es indispensable, tanto para prolongar su vida útil como para cuidar de nuestro bienestar.

  • Es importante que tus manos y uñas estén limpias cuando necesites retirar la copa de tu interior. Lávate las manos antes de insertar la copa o de sacarla y cuando termine tu periodo.
  • Una vez la tengas fuera puedes vaciar el contenido en el sanitario o en el lavamanos.
  • Enjuaga la copa, siempre con agua fría, retirando cualquier resto de sangre.
  • Para asegurarte de que no queda ningún residuo puedes llenar la copa de agua y sellar la abertura con la palma de tu mano, para luego girarla hacia abajo y presionar, ocasionando que el agua salga a presión por los agujeros de succión. Este truco permitirá eliminar cualquier resto de sangre que haya podido quedarse atrapado en los orificios.
  • NO uses nunca un jabón que contenga tintes, perfumes o aditivos; estos pueden llegar ocasionar la irritación de la mucosa vaginal e incluso dañar la copa. Enjuagar tu copa con agua fría debería ser suficiente pero si prefieres usa un jabón neutro que no altere el pH de la misma.
  • Teniendo ya tu copa lavada sólo queda introducirla de nuevo.

limpiar copa menstrual

Limpiar la Copa Menstrual fuera de casa

En caso de que necesites vaciarla estando fuera de casa, no te desesperes. No es tan engorroso como pudiera imaginarse. Te explicamos cómo limpiar la copa menstrual en un baño público sin acabar en desastre.

Si tienes la suerte de encontrarte en un baño con lavabo privado, el proceso es (casi) igual al que haces en la comodidad de tu hogar. Basta con lavarse las manos, sacar la copa, vaciarla, enjuagarla, insertar la copa menstrual y ¡listo!

Sin embargo, lo más común es que el escenario anterior no suceda, y personalmente pienso que los baños públicos de mujeres no están pensados para nosotras, ninguna podemos orinar sin darnos con la cabeza en la puerta, parece que los obreros los construyen pensando en cómo harían pis ellos y no cómo lo hacemos nosotras (me toca el tema).

pasos para limpiar copa menstrual

Por esta razón y por cuestión de higiene, te recomendamos cambiar tu vaso vaginal en un baño público sólo si es necesario y no hay forma de que aguante llegar a casa.

De ser así, aquí te van algunos trucos para salir exitosa de esta situación:

  • Lava tus manos antes de entrar al cubículo y evita tocar en lo posible cualquier superficie.
  • Procura mantener siempre una botella de agua potable en tu bolso, mochila… De esta manera, podrás enjuagar tu copa sin problemas en el sanitario.
  • De igual forma, no pasa nada si por una vez, en lugar de lavar tu vaso vaginal, lo limpias con papel higiénico. Sin embargo, para esto te recomendamos llevar en tu neceser toallitas húmedas SIN perfumes que te permita limpiar la copa menstrual y tus manos.
  • Al salir, no olvides lavar de nuevo tus manos con agua y jabón.

¿Cómo esterilizar la Copa Menstrual?

Cuando adquirimos una copa debemos tener en cuenta que, dentro de sus cuidados, estará esterilizarla antes de usarla por primera vez y luego, de forma periódica, entre cada ciclo.

Para esterilizarla puedes emplear diferentes métodos, sin embargo hervirlo por unos minutos o ponerla en el microondas dentro de un vaso esterilizador son los procedimientos más conocidos.

¿Cómo hervirla y durante cuánto tiempo?

Dependiendo del fabricante, sus instrucciones te indicarán cuánto tiempo y cómo hervir la copa menstrual. Por lo general, la duración no debe exceder los 5 minutos y sólo necesitarás un cazo para hacerlo.

hervir copa menstrual

Cualquier olla que tengas en la cocina servirá y el procedimiento es tan sencillo como llenarla de agua y ponerla al fuego; cuando rompa a hervir, introduce la copa y coloca en el temporizador 3 minutos.

Dejarla más de cinco minutos podría derretir el material u ocasionarle severos daños. Un truco es sujetar la copa menstrual con un batidor, de esta manera evitamos que choque con los bordes por el movimiento del agua.

¿Cuándo esterilizar la Copa?

Lo recomendado es hacerlo una vez al mes, justo antes de iniciar el ciclo. Sin embargo, muchas personas prefieren esterilizar la copa menstrual antes y después del periodo. En este punto, la decisión queda de tu parte y ambas opciones son válidas.

¿Dónde puedo esterilizar la Copa Menstrual?

  1. Lo más común y económico es utilizar una olla pequeña que tengamos por casa para hervir nuestra copa vaginal; permitiendo que el calor elimine cualquier patógeno.
  2. Es posible también esterilizarla en el microondas, a través de un vaso esterilizador de copa menstrual. Se trata de un recipiente de silicona donde se introduce la copa y se llena de agua, para luego colocarlo en el microondas durante 3 minutos. Asimismo, existen vasos esterilizadores eléctricos que cumplen de igual forma la función.
  3. Existe un último método, empleado por lo general para la esterilización de productos para bebés como biberones y tetinas. Consiste en disolver una pastilla esterilizante en agua fría y sumergir la copa menstrual por 15 minutos. Está comprobado que puede desinfectar con una eficacia del 99%.

¿Qué hacer si mi Copa Menstrual tiene manchas amarillas?

manchas amarillas copa menstrual

 

Si tienes ya un tiempo utilizando tu copa, es posible que hayas notado la aparición de tenues manchas amarillas. Es importante destacar que esto es normal e inevitable, pues la constante exposición a la sangre ocasiona que el color de la copa se oscurezca. No quiere decir que se ha estropeado; de hecho, puedes seguir usándola sin ningún problema.

Te recomendamos los siguientes consejos para saber cómo quitar las manchas de la copa menstrual:

  • Una forma de prevenirlo es lavar siempre tu copa con agua fría, de esta manera evitamos que el hierro oscurezca la superficie con tanta rapidez.
  • Para conseguir que tu copa vuelva a lucir como nueva puedes sumergirla toda la noche en un vaso con agua oxigenada. Repite este procedimiento sólo un par de veces al año para evitar el deterioro de la copa.
  • Otra forma de eliminar las manchas de tu vaso vaginal es limpiarlo con vinagre. En un recipiente agrega una medida de vinagre blanco y el doble de agua y sumerge la copa durante 24 horas en la solución.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y hayas aprendido a limpiar la copa menstrual correctamente, si tienes dudas no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *