Saltar al contenido

Menorragia o el Sangrado Menstrual Abundante

sangrado menstrual abundante

¿Tienes un sangrado abundante en la regla? Entonces es posible que tengas menorragia. Así que te voy a contar a qué huelen las nubes… La definición de la menorragia es muy básica, es una menstruación muy abundante. No quiero aburrirte con un texto científico o de categoría médica, así que intentaré ser lo más precisa posible para explicar las causas de la menorragia.

¿Qué es la Menorragia?

En el periodo menstrual, la menorragia puede durar más de 7 días. Las he tenido lo sé. En la menstruación puedes tener incluso desarreglos, a mi se me ha llegado a cortar y volver de nuevo con los dolores del primer día. Además de ser una regla muy abundante y roja. Lo que tienes que tener claro en todo momento, es que no es normal.

El problema no solo es el sangrado excesivo, sino que muchas mujeres no pueden desarrollar una vida con normalidad como ir a la escuela o al trabajo y que prácticamente se te derrame hasta empapar la silla (se pasa verdaderamente mal). Y para añadir un poco más de dramatismo al asunto, te bajan las defensas y los calambres menstruales para las que los tengan no te dejan concentrarte. ¡Una fiesta!

¿Cuáles son los Síntomas de la menorragia?

Si los médicos te dicen que los dolores menstruales son normales, la menorragia ni te cuento. No es normal chicas.

Por lo general, el periodo dura más de siete días, suma una regla con mucho sangrado igual a “esto es un peñazo”, altera a cualquiera que lo sufra, lo entiendo. Tengo una amiga que gastaba casi dos paquetes de compresas cada 28 días. Se pasaba el día cambiándose la compresa o los tampones extra maxi cada hora.

Uno de los síntomas más destacados de la menorragia, además del sangrado abundante de la regla, es el cansancio. Se debe a que la gran pérdida de sangre deriva en una anemia ferropénica, porque la cantidad de hierro que comes no es lo suficiente para las pérdidas que puedes estar teniendo.

Así que se sentirán mucho más cansadas y con fatiga por esa pérdida de sangre y la falta de oxígeno que proporciona el hierro a los órganos y músculos. Estos son los síntomas de la anemia y por tanto bajan las defensas y repercute en tu actividad diaria.

Si eres joven, puede que te pase como a mi con 15 años, se me caía el pelo y tenía muchos dolores de cabeza terribles, los médicos de aquellos maravillosos años nunca me dijeron de qué podía ser pero siempre tenía anemia por tener las ferritinas bajas siempre, así que es posible que fuera por la menorragia. Tomaba una sustancia de hierro todos los días que me sentó realmente bien.

Hablemos de la menstruación abundante con coágulos

Es otro síntoma más, y quiero destacarlo. Si tienes una regla muy abundante con coágulos que no tienes por qué tenerlos, pero un alto porcentaje de mujeres los tienen y debes mirarlos con lupa para descartar una coagulopatía, problemas de tiroides o posibles miomas. Estaría bien insistir al médico de cabecera que te de cita para un hematólogo y te hiciera un estudio de coagulación.

Una menstruación abundante y con muchos coágulos no es para dejarla estar. Y la mayoría de las mujeres viven con esto casi toda su vida menstrual.

sangrado menstrual abundante

Cómo medir los mililitros de una regla abundante

Pues con una compresa no se puede, con un tampón tampoco, el truco está en usar la copa menstrual. Si tienes una regla abundante te recomiendo la copa al 100%, no tengas miedo si se llena del todo porque la copa hace de tampón, vamos que no chorrea así que tranquila. Tendrás que buscar entre las tallas de la copa menstrual, a ver cuál es la tuya y empezar a usarla.

La gran ventaja es que ahorrarás mucho dinero en compresas y tampones y probablemente te duela menos ya que las compresas tienen químicos y perjudican la salud de la mujer.

¿Cuándo se considera una menstruación abundante?

Casi todas las copas tienen un medidor en mililitros, si te pasas de 80 ml por periodo menstrual, probablemente tengas menorragia según las médicas especialistas. Lo ideal sería comprar una copa menstrual con medidor.

Causas y Síntomas de la menorragia

Cuando tenemos la regla, se alteran las hormonas de manera que los estrógenos y la progesterona comienzan a crear una capa sobre el útero de forma que se acumulan y después se elimina a través de la sangre menstrual.

Pueden darse de forma natural durante un periodo corto en el tiempo, como por ejemplo la primera menstruación, durante la pubertad en adolescentes por la alteración hormonal o quizás también las primeras menstruaciones tras haber dado a luz. También los años antes de la menopausia se pueden dar irregularidades en el flujo. Añadir que el DIU que, depende del material, causa inflamaciones en el útero produciendo hemorragias.

Por otra parte, si por alguna razón existe un desequilibrio (ejemplos como ovarios poliquísticos, sobrepeso o tiroides) en las hormonas, el endometrio que previamente ha crecido se descompone y expulsa más sangre de lo habitual.

Hay medicamentos (como los antiinflamatorios) que pueden causar alteraciones en las hormonas femeninas (la progesterona y los estrógenos). Si la progesterona es baja, puede causar una regla muy abundante. Existen remedios para regularlas, y os lo contamos más abajo. También el sangrado pueden ser efectos secundarios de los anticonceptivos.

Algunas enfermedades que puede que no nos demos cuenta hasta que pasan los años como los pólipos que se forman en el endometrio (la parte interna del útero) que son unos tumores benignos. O los miomas que son lo mismo pero formados por los músculos del útero. Tu ginecóloga podrá ver si los tienes en una simple ecografía vaginal. Si resulta ser una coagulopatía (una alteración en los vasos sanguíneos) deberán realizarte un estudio de coagulación.

La endometriosis también puede ser la causa de un sangrado abundante en la menstruación, además de padecer dolor e inflamación se produce un crecimiento exagerado y sangrado del endometrio poco natural que provoca cicatrices en las mujeres que lo padecen. Los ginecólogos podrán verlo con una cámara que introducen en el útero, llamado también histeroscopia (el nombre que le han puesto es terrible la verdad).

¿Existe tratamiento para la Menorragia?

Seguramente lo primero que te digan es que tomes la píldora o anticonceptivos químicos que terminarán haciendo daño a tu cuerpo por la cantidad de efectos secundarios que tienen. Lo mejor es buscar algo natural y en último recurso, tomar los medicamentos químicos, pero eso dependerá de ti y lo que quieras hacer con tu cuerpo.

La alimentación ¿qué puedo tomar para equilibrar el sangrado menstrual?

Lo ideal sería empezar por comer alimentos ricos en hierro. Un mineral como el hierro se suele absorver mejor en el cuerpo con Vitamina C, así que un combinado de los dos sería estupendo.  Así que a prepararse muchos platos de lentejas, pisto manchego con muchos pimientos, plátanos y kiwis de postre.

Regulador de Hormonas – Vitex Agnus Castus

¿Habías oído hablar del Vitex Agnus Castus? Es una planta marina que actúa como un regulador hormonal de nuestro cuerpo. Haz que tu comida sea tu medicina dicen, pues esta planta te ayudará.

Plusvive - Vitex agnus-castus con extracto de ame silvestre, 180 cpsulas (250 mg)
216 Opiniones
Plusvive - Vitex agnus-castus con extracto de ame silvestre, 180 cpsulas (250 mg)
  • Altamente dosificado: cada cpsula contiene 250 mg de polvo de Vitex agnus-castus
  • Con extracto de ame silvestre mexicano: 100 mg de extracto puro de ame silvestre mexicano mejoran los efectos beneficiosos del polvo de Vitex...
  • Apto para veganos: nuestro producto es 100 % vegano y no contiene aditivos no deseados; tambin es libre de gluten, lactosa, azcar y gelatina

Además de usarla en la menorragia, se usa en la amenorrea que es todo lo contrario y de lo que hablaremos brevemente, para la premenopausia, ovarios poliquísticos, dismenorrea y muchos otros tipos de desajustes hormonales en mujeres.

Si te ha gustado este artículo, haznos un comentario si tienes dudas o existe algo que te funcione y creas que debemos incluirlo.

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados